(Aporía de la justicia)
Por Atanasio Alegre
Los dos estaban a la puerta del granero, uno esperando a que el otro se durmiera para poder entrar sin ser visto y aquél, con ganas de que el acechante se decidiera a traspasar el umbral.
A uno le interesaba lo que había dentro del granero relativamente; al otro, sustancialmente, porque esa era la base de su alimentación y a eso iba, porque corrían malos tiempos. Así las cosas, sucedió lo que tenía que suceder, el viejo gato, que preservaba de ratas y otras alimañas al granero, haciéndose, de momento, el dormido, vio que un gallo muy pausadamente, deslizándose como quien lo hace en dos acometidas, acababa de hacer su entrada en el granero. El gato, acto seguido, se desperezó, entró y cerró la puerta por dentro.
¿Por que me cierras la puerta, si lo que tienes que hacer es simplemente espantarme y ocuparte de las ratas y ratones que constituyen la amenaza habitual?
Lo que pasa es que para mí los tiempos son difíciles y el hambre no me da tregua.
¿No vas a querer decir con eso que vas a saciarla conmigo? Para eso he cerrado la puerta para que me sirvas de alimento sin dejar constancia de haber sido yo el culpable de tu desaparición.
Las cosas no pueden ser así, hay que hablar.
Pues tomaré yo primero la palabra. Y debo decirte, señor gallo, que tú causas gran daño e inquietud a la humanidad no dejando dormir a nadie, sino despertando en lo mejor del sueño a unos y a otros con tan negro cantar…
A esto replicó el gallo: eso, lo hago yo en servicio de la república y por el bien de todos y merecería que me dieran un salario pues despierto a menestrales, labradores, jornaleros y hasta a las gentes de armas para que toquen sus dianas y acudan a sus trabajos y labores; despierto también a los hombres ricos para que, si hay ladrones, los sientan y a las señoras para que las criadas no les hagan algún mal recado.
Pero al gato era duro de convencer.
Pues te digo que aunque todo lo que dices te sirviera de disculpa y justificación, mereces la muerte por vivir abarraganado, tienes un mundo de amigas y muchas de ellas son tus parientes, con lo cual das mal ejemplo y mucho escándalo al mundo y no está bien que viva bien quien es tan malo.
Pero eso- dijo el gallo- lo hago por acrecentar nuestra raza y de ahí se siguen al mundo innumerables bienes para fiestas y regocijos en la ciudad o en el campo. Para los enfermos para los débiles y flacos y aun para lo regalones y amigos de placeres, proveo de gallinas, pollos, huevos…
Labia de bachiller y un buen dominio de las formas de argumentación que sirven como contrapunto a mis razones no te faltan, pero yo he leído en mis libros que si tienes en la mano un pájaro, no lo sueltes, porque ya no volverás a disponer nuevamente de él cuando quieras, de modo que por mucha razón y justicia que tengais, he determinado regalarme con vos y darme un hartazgo, esa es la razón que me impulsó a cerrar la puerta con llave que es la que va a prevalecer por encima de tus disculpas y de tus sofisticados razonamientos..
Hoy día no todos los anímales hablan y menos de corrido, tal como lo hacen estos dos ejemplares a los que se trae aquí a colación, porque hubo una época en que eran ellos, los animales, quienes evitaban a los humanos muchas horas de prédica y de inútiles razonamientos. Eso sucedía por los tiempos en que los humanistas desbordaron el mundo conocido y para salir del oscurantismo de los tiempos medievales, tiempos a los que les empujó aquel movimiento conocido como el Renacimiento- de implantación tan peligrosa, por cierto, en la España de los Austria- se ponía en boca de animales lo que querían decir los humanos. Esa fue una época, al menos en el idioma castellano, (y aquí está bien traída la palabra) en que desde estos diálogos entre animales se dio el salto a la novela. Eso es lo que dice, al menos, Don Marcelino Menédez y Pelayo- de cuyo nacimiento se conmemora en estos días ciento cincuenta años-. Pues bien, este polígrafo simpar en las letras españolas, asegura que los orígenes de la novela en castellano hay que buscarlos en el FABVLARIO de Sebastián Mey, editado en la Imprenta de Felipe Mey en Valencia, España, el veinte de enero de 1613.
Sebastián Mey mismo se encarga de hacer saber que “el fabvlario contiene fábvlas y cuentos diferentes, algunos nuevos y parte sacados de otros autores”.
El episodio de la muerte del gallo en garras del gato viene de ahí, con lo que se demuestra la continuidad en el tiempo de ardides y artimañas, presentes desde tan antiguo en la política y en otras artes en las que no se respeta ni la convivencia humana ni la vida misma con los que deberíamos estar llamados a convivir. Por este camino, en el terreno de la regulación de las costumbres y de las relaciones humanas cada vez va habiendo menos secretos. Tal vez el secreto del secreto no es otro que la inexistencia del secreto, eso es, al menos, lo que, cinco siglos después de Don Sebastián Mey, afirma hoy el filósofo francés Monsieur Jean Baudrillard.-
lunes, 2 de noviembre de 2009
sábado, 12 de septiembre de 2009
Todo por picar un pollo
Australia, septiembre de 2009
Bueno, acá estamos de nuevo, luego de un largo rato de silencio, me tomo un tiempo para escribir algunas reflexiones de esta nueva vida que tenemos.
Y todo viene a mi mente, en forma atropellada, porque hoy por primera vez en toda mi vida, limpié y corté un pollo entero, y la verdad es que pensé que podía quedar deforme, pero no estuvo mal. Ustedes dirán, qué reflexión es ésta que comienza con la picada de un pollo. Pues sí, mientras tenía esta primera experiencia venían a mi mente, tantas cosas que hemos vivenciado por primera vez, en esta nueva etapa de nuestras vidas, como inmigrantes.
La verdad es increíble, lo larga que es la lista, por mi mente pasó desde mis primeras quemadas con el horno, hasta las caminatas por la ciudad a las 11 de la noche y los trayectos en el tren casi a media noche.
Vamos a ver, cómo les cuento algunas de esas nuevas experiencias de las que hemos sido protagonistas en estos 9 meses.
Podemos comenzar por los no tan gratos momentos, como por ejemplo las dos multas que nos han puesto: Una por andar a 68 km por hora en una vía de 60 y la otra por estar estacionada en una vía, en la que había uno de esos famosos carteles que hay en toda la ciudad, con los que he aprendido que si no los entiendo, mejor me muevo. Pues éste famoso cartel decía que podía estacionar por 2 horas hasta las 4 de la tarde, pero en el otro lado decía, que la vía debía permanecer “C” (lo que quiere decir “clear”), a partir de las 4 de la tarde hasta las 7 de la noche. Pues justamente, esta fue la parte que no entendí. Así que a las 4:15 de la tarde estaba un “señor fiscal” poniéndome una dolorosa multa de AU$ 117. Cuando me avisaron yo bajé corriendo, (para colmo estaba en una entrevista), y le pedí al fiscal que me perdonara, que yo era nueva y no había entendido la señal. Pues lo que me dijo muy seriamente fue: “La próxima vez lea mejor” y se fue en su moto, dejándome con mi cara de ponchada. Así que tenemos hasta el 17 de septiembre para pagarla. Similar a la de abajo.
Otra de las no tan gratas experiencias que hemos vivido en este nuevo país son las sesiones de limpieza de la casa, y ni hablar de la lavada de las duchas y paredes del baño. Son en estos momentos en los que pienso y extraño más a mi querida Yesenia. Y ni hablar de mis pobres manos, ya no son lo que eran cuando llegué.
Y si seguimos con las nuevas vivencias, les cuento que por primera vez en mi vida cocino tantas cosas distintas. Nunca había preparado unos granos (de ningún tipo), asado, carne esmechada, carne guisada, puré, etc. Las primeras veces se puede decir que quedaron aceptables, pero el mejor piropo lo recibí de mi querida hija María Fernanda cuando me dijo que mi comida se estaba pareciendo a la de Yesenia. Eso es un gran logro para mí.
Pero para que vean como son las cosas, mientras escribo todas estas reflexiones, mis hijos se están comiendo lo que acá se conoce como “noodles”. Es una comida china parecida a unos tallarines en sopa con vegetales. Es realmente increíble todo lo que existe en este mundo, de lo que estamos ajenos mientras estamos resguardados en nuestro propio mundo.
Ahora sigamos con esta angustiosa y desesperada búsqueda de trabajo. La verdad es que nunca pensamos que pasaríamos tantas horas de nuestro día a día, metidos en la computadora buscando trabajo, modificando el currículo y haciendo una fulana cover letter por cada una de las aplicaciones de las que pensamos tenemos el perfil para aplicar. La verdad es que ha sido cuesta arriba, nos ha quitado horas eternas de sueño y hemos llegado al punto de sentir desesperación. Es una pena que hayamos llegado a este gran país en este año, en el que la economía se ha contraído tanto y el desempleo ha llegado a más del 6%. La verdad es que rezamos para que esta historia tenga otro rumbo muy pronto, y que pase al recuerdo.
Otra vivencia nueva para mi es haber tenido entrevistas de trabajo. Nunca antes me había enfrentado a una entrevista laboral, pues trabajé muchos años en el mismo lugar y luego me independicé. La verdad es que pega un susto en el estómago indescriptible, sobre todo cuando no sabes a lo que te vas a enfrentar y para colmo de males, es en un idioma diferente al tuyo.
LA PARTE BUENA DE LAS COSAS
Ahora, cambiando de tema, me vienen a la mente los bellos paseos por esta ciudad del primer mundo a cualquier hora del día y poder visitar la maravillosa variedad de museos que caracterizan a esta bella ciudad. Realmente es maravilloso poder sacarle el provecho al sistema de transporte, pues cada vez que vamos al centro dejamos el carro en una estación del tren y allá vamos, disfrutamos de ese gran beneficio que tiene poder trasladarse sin tener que manejar y sin temor de que algo malo pueda ocurrir. Además de que es realmente increíble la multiculturalidad de esta ciudad. Cuando vas en el tren no sabes cuál es el idioma oficial de este país. Si es inglés, chino, hindi, árabe, griego, ruso, italiano, de Sri Lanka (no sé cuál es el idioma de este país) y hasta español. Y ni hablar de las caras y las ropas de la gente, realmente nos sentimos en la “ciudad del mundo”, no en Australia. Imaginen que cada vez que uno completa algún formulario (de cualquier cosa), te preguntan qué idioma se habla en casa. Incluso en clase, está permitido llevar diccionario para los exámenes.
Lo otro nuevo para nosotros es vivir la experiencia como estudiantes y en otro idioma. No se imaginan lo que es una clase de finanzas o de legal en inglés. Si te distraes por un segundo, perdiste como 5 o 10 minutos de la clase. La semana que viene tenemos examen de legal, y ya tenemos 3 domingos estudiando en equipo, tratando de comprender los términos legales y de memorizar los conceptos aprendidos en clase. Pienso que en unos años recordaremos estos gratos y retadores momentos con mucho aprecio, pues sin querer alabarnos, hay que tener valor para llevar adelante este gran proyecto de vida.
EL CLIMA
Luego seguimos con el clima y las 4 estaciones. La verdad es que pasamos frío en estos meses (bueno los niños nunca tienen frío). A pesar de que compramos ropa de invierno, las manos y los pies siempre estuvieron fríos. Gracias a Dios existen las cobijas eléctricas, que nos abrigaban con calorcito cuando nos metíamos en la cama. Pero qué terrible es pararse en la mañana con la casa helada a tener que darse una ducha. La verdad es que ya tenemos la experiencia como para que la próxima vez seleccionemos una casa que sea menos fría que ésta y tenga una calefacción que se pueda programar.
EL CALOR DE LOS AMIGOS
Y para cerrar, es increíble cómo estando tan lejos de nuestros seres queridos, hemos buscado calor en nuestros nuevos amigos. Definitivamente el venezolano es tan especial, en cualquier parte del mundo, somos únicos y tenemos ese calor que nos hace sentir como en familia. Nosotros nos sentimos muy agradecidos de todos los nuevos amigos que hemos hecho en este gran país. Pienso que Dios nos los puso en el camino, así como la linda parroquia a la que pertenecemos. Nos hemos encontrado con gente maravillosa, que nos ha tendido la mano y que están muy pendientes de nosotros.
GRACIAS PAPA DIOS POR SER TAN BUENO CON NOSOTROS, POR PERMITIR QUE TENGAMOS ESTA BELLA FAMILIA Y POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE OFRECER A NUESTROS HIJOS UN GRAN FUTURO. Amén.
Y pensar que esta historia comenzó picando un pollo...algo que pensé no sería capaz de hacer.
domingo, 26 de julio de 2009
Les cuento que los niños han estado muy felices en su primera semana de colegio (y los niños grandes también). Mafe redactó unas preguntas que tenía para su maestra y hoy cuando Fernando la fue a buscar, fue y se las hizo. (muy valiente)
A Christian lo vamos a inscribir una hora a la semana en deportes extra colegiales, eso será muy bueno para él y su desarrollo físico. Además van a hacer hockey, basket, soccer, así que podrá escoger cuál le gusta más.
La otra noticia es que hoy vino el Padre a bendecir nuestra casa. La verdad es que estuvimos muy emocionados, yo hasta torta y quesillo hice. La verdad es que a nosotros no se nos había ocurrido antes, él fue el que hace dos semanas, luego de misa, a la hora del té, me dijo que quería venir a bendecir nuestra casa. Y lo mejor de todo es que hasta nuestros nombres ya se conoce. Realmente es una gran persona. Gracias a Dios nos tocó esta linda parroquia.
Lo más cómico fue el guía del recorrido, por supuesto que no podía ser otro que Christian… que por cierto, en vez de aparecer su cara en la foto, sale su ranita preferida
Les mando las fotos para que lo vean.
Un abrazo para todos,
Cristi
domingo, 19 de abril de 2009
ANTIGUA CÁRCEL DE MELBOURNE
OLD MELBOURNE GAOL (ANTIGUA CARCEL DE MELBOURNE)
Está cárcel fue construida a mediados del 1800. Funcionó desde 1842 hasta 1929 período en el que fueron colgados 136 reclusos (condenados a pena de muerte), entre los cuales se encuentra el preso más famoso de este país, Ned Kelly, considerado el Robbin Hood de Australia.
Esta cárcel fue construida con piedra azul, y aunque al principio quedaba en las afueras de Melbourne, ahora está ubicada en el centro de la ciudad.
La cárcel tiene tres pisos y funcionaba de la siguiente manera: Durante los primeros 5 meses, los reclusos permanecían 23 horas dentro de sus celdas, las cuales no miden más de 3 * 2, y sólo salían 1 hora al día para hacer un poco de ejercicio. Para poder salir tenían que ponerse una capucha que sólo tenía 2 agujeros para los ojos. Esto era con la idea de que no se comunicaran ni se vieran entre sí. El objetivo era que en esos 5 meses los reclusos reflexionaran sobre el mal cometido. Al transcurrir este plazo, los ascendían al 2do. piso, en el cual tenían menos restricción, y luego al 3ero., en el que compartían con otros presos.
Esta cárcel albergaba convictos que hubieran cometido cualquier tipo de delito, desde robarse unos zapatos, hasta asesinar a alguien.
Los presos que eran sentenciados a muerte, eran ahorcados (en el link que anexo pueden apreciar las fotos del sitio donde eran ajusticiados). Luego tomaban su cerebro, le hacían el molde (no sé con qué material, tal vez algo parecido al yeso) y luego los científicos estudiaban la forma de cada cerebro, con el fin de analizar las semejanzas entre los delincuentes y poder identificar a aquellos que por su comportamiento y por la forma de su cerebro pudieran convertirse en futuros delincuentes (ver las fotos).
La cárcel fue cerrada por el reclamo de los vecinos, quienes se quejaban del mal olor que invadía toda la zona, ya que esta construcción fue diseñada sin baños.
En relación al preso más famoso de Melbourne, Ned Kelly, lo que puedo contar es que provenía de una familia con muchos hermanos, muy pobre proveniente de Irlanda. A los 12 años su padre falleció (quien también fue un ex convicto Inglaterra) y comenzó a robar comida para llevar a su casa. Aceptaba cualquier trabajo, incluso si era ilegal, para llevar comida a su casa.
A los 16 años ya había estado 3 veces en prisión. Un día la policía fue a buscar a su hermano a su casa. Hubo una pelea y se disparó la pistola de un policía, quien terminó herido. Él acuso a Ned de haberlo hecho intencionalmente y desde ese día se escondió en la selva. Su hermano lo acompañó, luego se unieron otros amigos y crearon una banda.
Ellos robaban a los ricos para darles comida a los pobres. Incluso asaltaban bancos y los quemaban, por lo que la gente no tenía que pagar sus deudas. Llegó a robar hasta $1 MM (en moneda actual), por todo esto la gente a quien él ayudaba, lo quería y lo defendía.
Kelly y su banda usaban una armadura que les cubría la cara, el cuerpo y parte de los brazos para defenderse (ver las fotos). Un día fue apresado, gracias a que en un encuentro con la policía él escapó, pero se devolvió a salvar a su hermano. Esto hizo que lo agarraran y que le dispararan 23 tiros, pero no murió. Luego fue llevado a la Antigua cárcel de Melbourne y condenado a la horca. En esa época se recibieron 60.000 firmas para que lo perdonaran.
En la Biblioteca del Estado de Victoria, está el molde de su cabeza (con una leyenda, que dice algo así como que murió tranquilo pues para él no hacía el mal), y también está su armadura, muy bien protegida.
Total, que cuando la gente habla de él, no saben si decir que realmente fue un delincuente, o si fue un salvador de los pobres. Algo parecido a la historia de Robin Hood.
Bueno, hasta aquí la historia…..
Está cárcel fue construida a mediados del 1800. Funcionó desde 1842 hasta 1929 período en el que fueron colgados 136 reclusos (condenados a pena de muerte), entre los cuales se encuentra el preso más famoso de este país, Ned Kelly, considerado el Robbin Hood de Australia.
Esta cárcel fue construida con piedra azul, y aunque al principio quedaba en las afueras de Melbourne, ahora está ubicada en el centro de la ciudad.
La cárcel tiene tres pisos y funcionaba de la siguiente manera: Durante los primeros 5 meses, los reclusos permanecían 23 horas dentro de sus celdas, las cuales no miden más de 3 * 2, y sólo salían 1 hora al día para hacer un poco de ejercicio. Para poder salir tenían que ponerse una capucha que sólo tenía 2 agujeros para los ojos. Esto era con la idea de que no se comunicaran ni se vieran entre sí. El objetivo era que en esos 5 meses los reclusos reflexionaran sobre el mal cometido. Al transcurrir este plazo, los ascendían al 2do. piso, en el cual tenían menos restricción, y luego al 3ero., en el que compartían con otros presos.
Esta cárcel albergaba convictos que hubieran cometido cualquier tipo de delito, desde robarse unos zapatos, hasta asesinar a alguien.
Los presos que eran sentenciados a muerte, eran ahorcados (en el link que anexo pueden apreciar las fotos del sitio donde eran ajusticiados). Luego tomaban su cerebro, le hacían el molde (no sé con qué material, tal vez algo parecido al yeso) y luego los científicos estudiaban la forma de cada cerebro, con el fin de analizar las semejanzas entre los delincuentes y poder identificar a aquellos que por su comportamiento y por la forma de su cerebro pudieran convertirse en futuros delincuentes (ver las fotos).
La cárcel fue cerrada por el reclamo de los vecinos, quienes se quejaban del mal olor que invadía toda la zona, ya que esta construcción fue diseñada sin baños.
En relación al preso más famoso de Melbourne, Ned Kelly, lo que puedo contar es que provenía de una familia con muchos hermanos, muy pobre proveniente de Irlanda. A los 12 años su padre falleció (quien también fue un ex convicto Inglaterra) y comenzó a robar comida para llevar a su casa. Aceptaba cualquier trabajo, incluso si era ilegal, para llevar comida a su casa.
A los 16 años ya había estado 3 veces en prisión. Un día la policía fue a buscar a su hermano a su casa. Hubo una pelea y se disparó la pistola de un policía, quien terminó herido. Él acuso a Ned de haberlo hecho intencionalmente y desde ese día se escondió en la selva. Su hermano lo acompañó, luego se unieron otros amigos y crearon una banda.
Ellos robaban a los ricos para darles comida a los pobres. Incluso asaltaban bancos y los quemaban, por lo que la gente no tenía que pagar sus deudas. Llegó a robar hasta $1 MM (en moneda actual), por todo esto la gente a quien él ayudaba, lo quería y lo defendía.
Kelly y su banda usaban una armadura que les cubría la cara, el cuerpo y parte de los brazos para defenderse (ver las fotos). Un día fue apresado, gracias a que en un encuentro con la policía él escapó, pero se devolvió a salvar a su hermano. Esto hizo que lo agarraran y que le dispararan 23 tiros, pero no murió. Luego fue llevado a la Antigua cárcel de Melbourne y condenado a la horca. En esa época se recibieron 60.000 firmas para que lo perdonaran.
En la Biblioteca del Estado de Victoria, está el molde de su cabeza (con una leyenda, que dice algo así como que murió tranquilo pues para él no hacía el mal), y también está su armadura, muy bien protegida.
Total, que cuando la gente habla de él, no saben si decir que realmente fue un delincuente, o si fue un salvador de los pobres. Algo parecido a la historia de Robin Hood.
Bueno, hasta aquí la historia…..
Fotos: Biblioteca del Estado de Victoria, Melbourne
Ver fotos en:
domingo, 15 de marzo de 2009
NOVEDADES EN FEBRERO Y MARZO
Christian
María Fernanda
Foto en Melbourne
SOMOS LICENCIADOS!!! YA TENEMOS LA LICENCIA … DE CONDUCIR
A nuestros lectores, disculpen el abandono, pero esta nueva vida nos tiene muy ajetreados.
Hay muchas cosas de las que queremos escribir, y no sabemos por dónde empezar. Tal vez sea bueno contarles el logro más reciente: y fue que en esta familia los dos ya somos licenciados, es decir, papá y mamá ya tienen su licencia de manejo para conducir libremente en este nuevo país, tan estricto con las leyes de tránsito. Este logro nos enorgullece mucho, pues hay que manejar del otro lado (es decir por el canal de la izquierda, con el volante en la derecha), para vivir la experiencia de sentirse que vamos en la vía contraria y que en cualquier momento nos viene un carro de frente, o nos pasa un motorizado por la derecha y nos lleva por delante. Eso sin contar, cuando tenemos que retroceder, cosa algo complicada, considerando que no debes despegar las 2 manos del volante y que el retrovisor está a tu izquierda y no a la derecha.
Pero bueno, podemos decir que esa prueba ha sido superada, gracias a Dios y gracias a mi querido esposo, que me puso a manejar todo el tiempo, tanto que me convertí en la chofer de esta familia por más de 2 meses.
Hay muchas cosas de las que queremos escribir, y no sabemos por dónde empezar. Tal vez sea bueno contarles el logro más reciente: y fue que en esta familia los dos ya somos licenciados, es decir, papá y mamá ya tienen su licencia de manejo para conducir libremente en este nuevo país, tan estricto con las leyes de tránsito. Este logro nos enorgullece mucho, pues hay que manejar del otro lado (es decir por el canal de la izquierda, con el volante en la derecha), para vivir la experiencia de sentirse que vamos en la vía contraria y que en cualquier momento nos viene un carro de frente, o nos pasa un motorizado por la derecha y nos lleva por delante. Eso sin contar, cuando tenemos que retroceder, cosa algo complicada, considerando que no debes despegar las 2 manos del volante y que el retrovisor está a tu izquierda y no a la derecha.
Pero bueno, podemos decir que esa prueba ha sido superada, gracias a Dios y gracias a mi querido esposo, que me puso a manejar todo el tiempo, tanto que me convertí en la chofer de esta familia por más de 2 meses.
LA MULTA
Aunque también tenemos que contarles, que ya nos llegó nuestra primera multa, increíble pero cierto. Caímos como Condorito cuando la recibimos, no lo podíamos creer. Cuando nos pasan esas cosas, es cuando sentimos que eso de vivir en un país tan desarrollado, donde todo funciona, no es tarea fácil.
Les voy a contar: Pues resulta que la multa fue por un viernes 30 de Enero, como a las 5 de la tarde, en el que íbamos por una avenida cuyo límite de velocidad es de 60 km por hora y nosotros íbamos a 68, si a 68, no era que íbamos a 90 o 100, no íbamos a 68. La verdad es que ni siquiera sabemos cómo lo detectaron, puede ser con una cámara, o porque cuentan los minutos que dura el trayecto entre los semáforos o entre las cámaras. Total que hemos tenido que pagar $A142 (australianos) por el pecho.
Así que chicos, a portarse bien, nada de ir a exceso de velocidad, y menos cuando sea la hora de entrada y salida de los colegios, pues a estas horas la velocidad es de 40 km por hora. Incumplir esta norma y que te pillen, es peor que lo anterior.
SERVICIOS MÉDICOS EXCELENTES
Aunque también tenemos que contarles, que ya nos llegó nuestra primera multa, increíble pero cierto. Caímos como Condorito cuando la recibimos, no lo podíamos creer. Cuando nos pasan esas cosas, es cuando sentimos que eso de vivir en un país tan desarrollado, donde todo funciona, no es tarea fácil.
Les voy a contar: Pues resulta que la multa fue por un viernes 30 de Enero, como a las 5 de la tarde, en el que íbamos por una avenida cuyo límite de velocidad es de 60 km por hora y nosotros íbamos a 68, si a 68, no era que íbamos a 90 o 100, no íbamos a 68. La verdad es que ni siquiera sabemos cómo lo detectaron, puede ser con una cámara, o porque cuentan los minutos que dura el trayecto entre los semáforos o entre las cámaras. Total que hemos tenido que pagar $A142 (australianos) por el pecho.
Así que chicos, a portarse bien, nada de ir a exceso de velocidad, y menos cuando sea la hora de entrada y salida de los colegios, pues a estas horas la velocidad es de 40 km por hora. Incumplir esta norma y que te pillen, es peor que lo anterior.
SERVICIOS MÉDICOS EXCELENTES
Otra anécdota a contar, es que estamos realmente maravillados con el servicio que presta el Hospital de Niños de esta ciudad, y en general con el servicio médico. Hay gente que se queja porque cuando se trata de casos que no son emergencia, los tiempos de espera son largos, pero a mi parece, que no importa si tienes que esperar algunos meses, cuando no tienes nada que pagar, es decir, cuando el servicio es gratis. En nuestro caso, llevamos a nuestra linda hija al endocrino, nos atendieron excelente, la doctora muy dulce y amable, además de que contamos con la suerte de que la enfermera es chilena. Le mandaron a hacer unos radiografías y exámenes de sangre, y pagamos 0+0, sólo 0,3$ la hora de estacionamiento.
En la segunda cita, hasta nos enviaron a un intérprete, ya que yo coloqué en su historia de vida, que la necesitaba, y también pagamos 0+0, y ni hablar de la inyección que le pusieron, que según la enfermara cuesta más de $500 y nosotros pagamos $15,90.
La verdad es que esto sí es el primer mundo, ahí es donde la gente ve retribuido lo que paga en impuestos.
En la segunda cita, hasta nos enviaron a un intérprete, ya que yo coloqué en su historia de vida, que la necesitaba, y también pagamos 0+0, y ni hablar de la inyección que le pusieron, que según la enfermara cuesta más de $500 y nosotros pagamos $15,90.
La verdad es que esto sí es el primer mundo, ahí es donde la gente ve retribuido lo que paga en impuestos.
EL COLEGIO DE LOS NIÑOS
Otro cuento es el del colegio. Hace poco tuvimos un reunión en la que nos explicaron algunas cosas, entre las cuales estaba la metodología que aplican para enseñar a los niños el inglés. Y es que utilizan muchos juegos, cosa que puede resultar muy entretenido para los niños, pero muy preocupante para los padres, considerando que sentimos que no adelantan en su materia. Lo increíble, fue que en la convocatoria nos preguntaban si necesitábamos un intérprete para la reunión. Por mi parte yo indiqué que no era necesario, pero les cuento que había 4 intérpretes diferentes idiomas. Realmente impresionante.
Otra cosa que nos llamó la atención, fue que un día María Fernanda nos contó que fue una doctora a examinarlos: ojos, dientes y oídos. Pues a la semana me llamó la doctora para hablar conmigo sobre las manchitas de Christian, pues me tiene que dar algunos consejos.
Otro cuento es el del colegio. Hace poco tuvimos un reunión en la que nos explicaron algunas cosas, entre las cuales estaba la metodología que aplican para enseñar a los niños el inglés. Y es que utilizan muchos juegos, cosa que puede resultar muy entretenido para los niños, pero muy preocupante para los padres, considerando que sentimos que no adelantan en su materia. Lo increíble, fue que en la convocatoria nos preguntaban si necesitábamos un intérprete para la reunión. Por mi parte yo indiqué que no era necesario, pero les cuento que había 4 intérpretes diferentes idiomas. Realmente impresionante.
Otra cosa que nos llamó la atención, fue que un día María Fernanda nos contó que fue una doctora a examinarlos: ojos, dientes y oídos. Pues a la semana me llamó la doctora para hablar conmigo sobre las manchitas de Christian, pues me tiene que dar algunos consejos.
TODO EL MUNDO A ESTUDIAR
Por último, y para hacer este reporte menos largo, les contamos que estamos sorprendidos con el Instituto donde estamos estudiando inglés (se llama Holmesglen). Las instalaciones son impresionantes, tiene espacios inmensos para aquellos que están estudiando para ser albañil, constructor, etc. Incluso podemos ver a los estudiantes construyendo muros, techos, pegando cerámica, haciendo obras y luego las tienes que tumbar. En este país, hay que estudiar y tener un certificado para trabajar en lo que sea, hasta de mesonero o haciendo café. Y todos estos cursos los dictan en este instituto donde nosotros estamos estudiando inglés.
Imaginen que para sacar una copia o imprimir algo, sólo le tienes que poner saldo a tu carnet cargando a tu cuenta bancaria y listo. Cada vez que requieras sacar una copia, simplemente pasas el carnet por un lector y se te rebaja del saldo.
La verdad es que estamos gratamente impresionados de todas estas nuevas experiencias que estamos viviendo, tanto las buenas, como no tan buenas, como cuando raspé el primer examen de la licencia o cuando nos llegó la multa. Cada vivencia se va sumando a esta larga historia, de la que toda la vida tendremos mucho que contar…..
Por último, y para hacer este reporte menos largo, les contamos que estamos sorprendidos con el Instituto donde estamos estudiando inglés (se llama Holmesglen). Las instalaciones son impresionantes, tiene espacios inmensos para aquellos que están estudiando para ser albañil, constructor, etc. Incluso podemos ver a los estudiantes construyendo muros, techos, pegando cerámica, haciendo obras y luego las tienes que tumbar. En este país, hay que estudiar y tener un certificado para trabajar en lo que sea, hasta de mesonero o haciendo café. Y todos estos cursos los dictan en este instituto donde nosotros estamos estudiando inglés.
Imaginen que para sacar una copia o imprimir algo, sólo le tienes que poner saldo a tu carnet cargando a tu cuenta bancaria y listo. Cada vez que requieras sacar una copia, simplemente pasas el carnet por un lector y se te rebaja del saldo.
La verdad es que estamos gratamente impresionados de todas estas nuevas experiencias que estamos viviendo, tanto las buenas, como no tan buenas, como cuando raspé el primer examen de la licencia o cuando nos llegó la multa. Cada vivencia se va sumando a esta larga historia, de la que toda la vida tendremos mucho que contar…..
Ah, nos llegaron los Torontos, Susys y Harina de Cachapas, además de otras cosas impòrtantes que habíamos dejado allá. ¡Qué genial! Si así llueve que no escampe!!!
Bueno, hasta aquí llega este relato, les prometo escribir más seguido.
Bueno, hasta aquí llega este relato, les prometo escribir más seguido.
Cristina y Fernando, María Fernanda y Christian
informando desde Melbourne
Esperamos sus comentarios
miércoles, 28 de enero de 2009
EXAMEN DE CONDUCIR ... ¿Aviones? ¡NO!
Fernando: El Conductor triunfante
La buena noticias es que Fernando pasó el examen y ya tiene la licencia de conducir australiana.
La mala noticias es que yo no lo pasé.
La verdad es que la experiencia no es envidiable por nadie.
Son 45 minutos de mucha tensión, en los que tienes a una persona sentado atrás que te dice por dónde debes conducir (“turn right on next street, turn left on next street, turn right on next traffic light, turn left on next round about, ……….”), y además pendiente de si miras el espejo retrovisor antes de poner la luz de cruce, si pones la luz o no, si miras por el retrovisor lateral, si te pasas del límite de velocidad o vas muy lento, si vas tenso o calmado, etc. etc..
En mi caso, habían transcurrido más de 40 minutos y todo iba muy bien, hasta que de repente el evaluador me hizo parar y me preguntó, por qué canal va uno cuando entra en una calle y yo le dije, “por la derecha”. Pues efectivamente, eso fue lo que hice, entré por la derecha en una calle, es decir, POR EL CANAL CONTRARIO………!!!!!!! Por su puesto me hizo parar en el acto y me dijo que había fallado y que me tenía que pasar al asiento del copiloto, que ahora manejaría el instructor.
La sensación es indescriptible, me dieron ganas de llorar, de gritar. No podía creer que después de 40 minutos, casi a 3 cuadras de terminar el examen, había cometido esa locura de meterme por el canal contrario. Y lo peor de todo, es que no me di cuenta, si él no me lo dice, yo sigo como si nada hubiera pasado.
Cuando llegué a donde estaba Fernando, me provocaba llorar, me sentía como si todo lo que habíamos superado para estar acá, no hubiera valido la pena, que este cambio es tan grande (por no decir tan ARRE….), que los retos se hacen insuperables. Total, que me deprimí todo el día, llegué a la casa, preparé almuerzo y me fui a dormir. Luego le dije a Fernando que fuéramos a dar una vuelta. El insistió en que manejara yo, la verdad es que no me provocaba, pero lo hice. Y que les cuento, cuando iba saliendo del centro comercial, me volví a meter por el canal contrario. Fernando me decía “left side, left side, left side” y fue cuando me di cuenta que estaba por la derecha.
Ahí fue que entendí por qué debía raspar el examen. Verdaderamente no estoy preparada para tener la licencia. Tengo que concentrarme mejor en que acá se maneja por la izquierda, por lo que tengo que seguir practicando.
Así que entendí que no es fin del mundo, sólo un reto al cual debo prepararme para superarlo.
Mi próxima cita es el 5 de marzo. Lo que quiere decir que tengo más de 1 mes para practicar.
Esto es un aprendizaje, pues como dice Fernando, “tú crees que eres perfecta, pero no lo eres, todos cometemos errores”.
Una buena enseñanza. Bueno amigos y familiares, será hasta la próxima.
La buena noticias es que Fernando pasó el examen y ya tiene la licencia de conducir australiana.
La mala noticias es que yo no lo pasé.
La verdad es que la experiencia no es envidiable por nadie.
Son 45 minutos de mucha tensión, en los que tienes a una persona sentado atrás que te dice por dónde debes conducir (“turn right on next street, turn left on next street, turn right on next traffic light, turn left on next round about, ……….”), y además pendiente de si miras el espejo retrovisor antes de poner la luz de cruce, si pones la luz o no, si miras por el retrovisor lateral, si te pasas del límite de velocidad o vas muy lento, si vas tenso o calmado, etc. etc..
En mi caso, habían transcurrido más de 40 minutos y todo iba muy bien, hasta que de repente el evaluador me hizo parar y me preguntó, por qué canal va uno cuando entra en una calle y yo le dije, “por la derecha”. Pues efectivamente, eso fue lo que hice, entré por la derecha en una calle, es decir, POR EL CANAL CONTRARIO………!!!!!!! Por su puesto me hizo parar en el acto y me dijo que había fallado y que me tenía que pasar al asiento del copiloto, que ahora manejaría el instructor.
La sensación es indescriptible, me dieron ganas de llorar, de gritar. No podía creer que después de 40 minutos, casi a 3 cuadras de terminar el examen, había cometido esa locura de meterme por el canal contrario. Y lo peor de todo, es que no me di cuenta, si él no me lo dice, yo sigo como si nada hubiera pasado.
Cuando llegué a donde estaba Fernando, me provocaba llorar, me sentía como si todo lo que habíamos superado para estar acá, no hubiera valido la pena, que este cambio es tan grande (por no decir tan ARRE….), que los retos se hacen insuperables. Total, que me deprimí todo el día, llegué a la casa, preparé almuerzo y me fui a dormir. Luego le dije a Fernando que fuéramos a dar una vuelta. El insistió en que manejara yo, la verdad es que no me provocaba, pero lo hice. Y que les cuento, cuando iba saliendo del centro comercial, me volví a meter por el canal contrario. Fernando me decía “left side, left side, left side” y fue cuando me di cuenta que estaba por la derecha.
Ahí fue que entendí por qué debía raspar el examen. Verdaderamente no estoy preparada para tener la licencia. Tengo que concentrarme mejor en que acá se maneja por la izquierda, por lo que tengo que seguir practicando.
Así que entendí que no es fin del mundo, sólo un reto al cual debo prepararme para superarlo.
Mi próxima cita es el 5 de marzo. Lo que quiere decir que tengo más de 1 mes para practicar.
Esto es un aprendizaje, pues como dice Fernando, “tú crees que eres perfecta, pero no lo eres, todos cometemos errores”.
Una buena enseñanza. Bueno amigos y familiares, será hasta la próxima.
MISIÓN BOMBILLO ...
María Fernanda y una amiga
Christian y un amigo muy especial
Hace algunos días recibimos una comunicación, en la que decía que habíamos sido seleccionados para una medición de energía, lo cual no entendimos. Pensamos que era una publicidad y botamos el papel.
Luego Fernando recibe una llamada en la que le indican que van a revisar los bombillos de la casa. Él les dice que esta casa no es nuestra, que nosotros estamos alquilados, pero igual insisten en que les digamos una fecha en la cual vamos a estar en casa, para hacer la revisión.
Total que les dijo que podían venir hoy martes 27 en la mañana, y como a las 9:30 tocaron el timbre. Era un señor que trabaja el gobierno en un programa que se llama “Enviro Saver Program”. Y que venía a revisar el tipo de bombillo que tenemos en casa.
Total que revisó todas las lámparas y nos cambió 8 bombillos por los blancos, qué tal!!!! Y por supuesto, no pagamos ni un centavo. Nos quedamos locos, pues en este país también existe la Misión Bombillo, todo con el objetivo de disminuir el calentamiento global de la tierra.
If we all make a small reduction to the energy we consume, then the sum of our actions will make a big difference to the world we live in.
With growing talk of global warming and the rising cost of living, we’re becoming more awareof the environmental and economic price we pay for our daily lives.
While the global challenges may seem outside our control, you can have a positive impact at the local level.Simple changes, like installing energy efficient fittings and appliances, can make a big differenceto the planet and to your wallet.
Fieldforce Environmental is proud to bring you the Enviro Saver Program making it easy for homeowners and businesses to change our world for the better
Christian y un amigo muy especial
Hace algunos días recibimos una comunicación, en la que decía que habíamos sido seleccionados para una medición de energía, lo cual no entendimos. Pensamos que era una publicidad y botamos el papel.
Luego Fernando recibe una llamada en la que le indican que van a revisar los bombillos de la casa. Él les dice que esta casa no es nuestra, que nosotros estamos alquilados, pero igual insisten en que les digamos una fecha en la cual vamos a estar en casa, para hacer la revisión.
Total que les dijo que podían venir hoy martes 27 en la mañana, y como a las 9:30 tocaron el timbre. Era un señor que trabaja el gobierno en un programa que se llama “Enviro Saver Program”. Y que venía a revisar el tipo de bombillo que tenemos en casa.
Total que revisó todas las lámparas y nos cambió 8 bombillos por los blancos, qué tal!!!! Y por supuesto, no pagamos ni un centavo. Nos quedamos locos, pues en este país también existe la Misión Bombillo, todo con el objetivo de disminuir el calentamiento global de la tierra.
Genial, ¿verdad?
If we all make a small reduction to the energy we consume, then the sum of our actions will make a big difference to the world we live in.
With growing talk of global warming and the rising cost of living, we’re becoming more awareof the environmental and economic price we pay for our daily lives.
While the global challenges may seem outside our control, you can have a positive impact at the local level.Simple changes, like installing energy efficient fittings and appliances, can make a big differenceto the planet and to your wallet.
Fieldforce Environmental is proud to bring you the Enviro Saver Program making it easy for homeowners and businesses to change our world for the better
Suscribirse a:
Entradas (Atom)